Trámites y obligaciones de las empresas formalmente instauradas

Todo emprendimiento derivará inevitablemente en una institución formal, es decir en la instauración de una empresa. Esto incluye la creación de la “personería jurídica”, es decir es una organización con derechos y obligaciones que existe no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas, es decir, reales, para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.

En este artículo queremos mostrarte a grandes rasgos parte de lo que deberás cumplir como “empresa” una vez tu emprendimiento progrese y sea necesario establecerlo formalmente.
 
Acá te mostramos las responsabilidades que se tienen con el Ministerio de Hacienda:

En un primer momento tenemos la declaración y pago del IVA.  Esto se aplica a todos los titulares de una tarjeta con Número de Registro de Contribuyente, (NRC) y deben declarar aún cuando no hayan tenido ventas en el mes. El monto a pagar será el IVA colectado sobre las ventas menos el IVA pagado sobre las compras efectuadas para producción. La operación matemática es sencilla, pero recuerde que todos estos trámites deben hacerse de forma diligente para evitar cualquier contratiempo. Además, el trámite debe ser realizado los primeros diez días hábiles de cada mes para pagar el IVA anterior.

 

Declarar y pagar renta retenida a empleados y pago a cuenta es el segundo compromiso con el Ministerio de Hacienda. Toda empresa o comerciante que retengan mensualmente impuesto sobre la renta a sus empleados deberán declararlo y pagarlo. Además, los registrados en IVA deben declarar y pagar mensualmente el 1,75% sobre sus ingresos brutos en concepto de anticipo al impuesto sobre la renta. La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles de cada mes, justo como el IVA, por lo que es difícil olvidar un trámite sin el otro.

En artículos posteriores le comentaremos qué otro tipo de responsabilidades de carácter jurídico se contraen el establecer la personería jurídica.

Otros artículos que pueden interesarte: Pasos para registrar tu marca en El Salvador

1 Comentario

  1. Esmeralda Torres el julio 26, 2018 a las 3:37 am

    Solo como nota aclaratoria: la que tiene personería jurídica y lo que se constituye es una sociedad, la empresa es una «cosa mercantil», son conceptos diferentes y lo otro es que en El Salvador no se puede constituir una sociedad unipersonal; deben constituirse por 2 o más. Por lo demás me parece super interesante la página y me encanta el contenido.