Tips para mejorar el “Clima Organizacional” de tu emprendimiento

En artículos anteriores hemos comentado la importancia del “Clima Organizacional”, que es, en resumidas cuentas, cómo todo funciona en la empresa; si las personas se llevan bien, si los problemas laborales comunes se resuelven de forma positiva, y muchos otros detalles más.

Si bien cada emprendimiento tiene sus características propias, lo que hace que en cada tema las particularidades sean labor de ustedes, también podemos comentarles sobre pequeñas ideas que seguro mejoran el funcionamiento de su empresa.

  • En cuanto al cumplimiento de objetivos en equipo y el desarrollo del emprendimiento, es necesario asegurarse que todos estén comprometidos con la labor que se realiza. Por ejemplo, la venta y promoción de un producto, el desarrollo de una campaña o simplemente la organización inicial del emprendimiento.

Aquí algunas preguntas que todos los colaboradores deben saber responder:

  1. a) ¿Por qué nuestros clientes nos compran/prefieren a nosotros?
  2. b) ¿Quiénes son nuestra competencia y por qué sus clientes les compran/prefieren a ellos?
  3. c) ¿Cómo contribuyo a la diferenciación de nuestro emprendimiento?

 

Mucho del comportamiento y operatividad de los colaboradores depende de lo que tengan en mente, cómo entiendan el emprendimiento y su función en el mismo.

 

  • Es necesario crear confianza en todos los miembros de la organización. Se debe generar a partir del cuido genuino de los colaboradores, sus necesidades, su situación laboral y desarrollo personal.

 

  • Asegurarse que cada colaborador utiliza sus habilidades preferidas o las más cultivadas, además de tener cierto nivel de autonomía. Esto le permitirá concebirse a sí mismo dentro de la organización como un ente capaz de crecer y desarrollarse.

 

  • Crea un sistema grupal para premiar los logros y progresos dentro de la organización. Dichas retribuciones no necesitan ser económicas, basta con mostrar una actitud distinta, propiciar el espacio y el tiempo, para que un reconocimiento verbal o simbólico, motive grandemente a los colaboradores y las dinámicas de trabajo.

 

Si bien existen una gran cantidad de formas de mejorar el clima organizacional, sin duda no existe mejor análisis que el que puede surgir desde dentro. En artículos posteriores les comentaremos cómo analizar desde distintos aspectos el propio emprendimiento y así saber hacia dónde apuntar las mejoras.

 

No te pierdas:
I • Bella – La clave del éxito es la familia y Dios