Retos y obstáculos de toda emprendedora

 

Sabemos que emprender es difícil, y una sociedad generalmente dominada por hombres, hacerlo siendo una mujer, puede presentar obstáculos particularmente difíciles. Hoy en día las mujeres están cambiando la sociedad, tienen más participación política, son más independientes, estudiantes universitarias, excelentes profesionales, madres de familia, emprenden, viajan, cierran negocios y tienen puestos ejecutivos altos.

El rol protagónico de la mujer de hace 60 años en el que ella se quedaba en casa a cuidar a los hijos, realizar los quehaceres del hogar mientras el hombre salía a trabajar, quedó atrás, la nueva generación de mujeres, prefiere ser la líder de su propia vida, trabajar para sí mismas y sus familias, mantienen el hogar mientras trabajan y alzan la voz, en otras palabras, la mujer de hoy hace historia a diario.

Sin embargo, cabe destacar que este proceso de emprender no es cosa fácil, la mayoría de mujeres experimentan todo tipo de situaciones que las ayudan a progresar. Será común que tengas muchos desafíos, miedos, fracasos, retos y obstáculos a lo largo de tu camino, lo importante será aprender a sobrepasarlos ya que la mayoría de éstos te ayudará a adquirir experiencia, como lo haces en tu vida cotidiana.

Por lo que te ayudamos a que puedas tener una mejor perspectiva en cada situación:

  1. Temor al fracaso: La mayoría de las mujeres siente miedo de arrancar y manejar su propia empresa por la falta de confianza a sí mismas o por temor a fracasar.

Recuerda que el fracaso es parte inherente al triunfo final, más aún cuando decides emprender tu propio negocio. Por eso, una buena emprendedora tiene claro que los fracasos no la van a detener en el logro de sus propósitos. Una emprendedora sabe que sus fracasos la van a impulsar al éxito puesto que adquiere experiencia de sus errores.

  1. El reto de la perfección y control: Las mujeres por cultura y costumbres, son más cuidadosas a los pequeños detalles, les gusta tener las cosas en orden y con organización para prever errores en el proyecto y facilitar los buenos resultados. Muchas veces esto también puede generar algunas limitaciones en las acciones y metas.

Es necesario que como emprendedoras se armen de un equipo de trabajo en el cual puedan confiar y sentirse capaz, para poder delegar y tener siempre el control de la situación, pero a un ritmo más llevadero y equilibrado.

  1. El reto de equilibrio entre negocio y familia: En una sociedad en la que está(o estaba) acostumbrada a no visualizar a una mujer como dueña de una empresa, presenta un gran desafío profesional el de equilibrar negocio y familia, siendo mujer.

Las mujeres sin dudarlo, son la espina dorsal de la familia y a menudo suelen verse divididas entre el compromiso con la familia y el desarrollo de su negocio. ¿Cómo manejar ese desafío? La respuesta radica en la gestión del tiempo, la delegación de acciones y habitualmente en la elección del compañero de viaje, ya que también será clave al momento de emprender o llevar tu negocio.

  1. Desafío tecnológico: Para algunas mujeres esto es todo un desafío y obstáculo a la vez, debido a diferentes circunstancias, carencia de conocimientos, poca accesibilidad a herramientas digitales, cursos con costos muy altos, pocas aptitudes hacia la tecnología etc.

 

Con el pasar del tiempo esto termina siendo una limitante para la exposición de la marca y venta de los productos, optando por contratar a medios tradicionales en donde probablemente el mensaje no llegue al público objetivo deseado ya que pueda que sus clientes potenciales sean digitales.

 

  1. Oportunidades: Algo es cierto, si buscamos oportunidades éstas vendrán hacia nosotros, solo es cuestión de actitud ante las diversas situaciones que la vida nos ponga en frente, muchas veces se nos cerrarán puertas, pero recuerda que hay ventanas que esperan ser abiertas. Te dejo algunos consejos que te pueden ayudar para buscar nuevas oportunidades:

-Hablar con todos y ser amable, nunca sabes si la persona que saludes en la calle, sea tu próximo cliente más importante.

-Ve a todos los eventos que estén relacionado con tu idea de negocio, siempre conocerás personas que te llevarán a oportunidades de negocio.

-Trabaja en tu marca personal, cuida tu imagen en las redes sociales y habla de temas que te relacionen con tu negocio, nunca sabes quién de tus amigos tiene un amigo que comprará tu producto o servicio.

-Si tienes la oportunidad de viajar, conoce, prueba nueva comida, aprende un nuevo idioma, conoce a extraños, nunca sabrás si puedes crear nuevas oportunidades de negocios o alianzas internacionales, vive la cultura de otras personas, pueda que encuentres una idea de negocio nueva o una nueva inspiración.

6.Conocer más historias de éxito: El ejemplo de emprendimiento y éxito inspira y empodera a los demás.

Cuando las mujeres se dan cuenta de que hay más historias como las de ellas y que sin importar las dificultades esas mujeres cumplieron sus metas y sueños, ellas también se inspiran, adquieren más conocimientos y se aventuran a iniciar su proyecto.

Recuerda que, al liderar tu camino de emprendedora, tendrás muchos desafíos y obstáculos, lo importante es saber cómo sobrepasarlos ya que la mayoría de éstos te llevarán adquirir una experiencia que ni el colegio, universidad, maestrías o doctorados podrán brindarte, y si sabes aprovechar tus fallos, los sabrás transformar en éxito para tu proyecto.

El camino al éxito no es fácil, pero con constancia, ganas de crecer y tolerancia al fracaso, las emprendedoras más exitosas lo lograron. ¿Por qué tú no habrías de lograrlo?

1 Comentario

  1. Watchers el marzo 26, 2019 a las 7:12 am

    Las regiones de La Libertad y de Usulutan tienen mucho potencial economico y turistico. Sin embargo, para hacer viable la promocion de proyectos turisticos en estas zonas es necesario resolver primero ciertos retos sociales y ambientales. La gestion de residuos y el tratamiento de aguas negras son dos de los principales obstaculos para la ejecucion de dichos proyectos economicos y turisticos. CODELI quiere promover una empresa social que ayude a resolverlos.