¿Qué es una Alianza Estratégica?

Concepto:

Por lo general, los emprendimientos son iniciados por una sola persona o por un grupo con objetivos comunes. Sin embargo, a lo largo del tiempo, uno de los recursos más importantes con los que contamos en la búsqueda del crecimiento empresarial son las “Alianzas Estratégicas”. Las alianzas, en general, pueden darse de forma interna dentro de la institución incluso, pero en este caso nos referiremos únicamente a las que se dan entre el emprendimiento y otras instituciones privadas o públicas.

Características:

Uno de los requisitos principales es que exista cooperación en uno o varios frentes de trabajo y el intercambio de recursos. Recordemos también que los recursos no siempre son económicos, por lo que es conveniente saber identificar y analizar nuestras alianzas y conocer qué estamos entregando y recibiendo.  Esto puede ser tiempo, recurso humano, información, publicidad, difusión, entre muchos otros.

Ya sea ganar experiencia en un rubro, expandir el negocio, buscar promoción en un sector desconocido o no incursionado por la empresa, todos son ejemplos de recursos que habitualmente se intercambian en una alianza estratégica. Por lo general, estos acuerdos tienen una meta específica y a corto o mediano plazo. Un acuerdo hacia el largo plazo debe involucrar mucho más compromiso de ambas partes, pues el factor tiempo probará la durabilidad y eficiencia de las relaciones.

Para llevar a cabo la alianza correcta es necesario realizar ciertas preguntas, por ejemplo, pensar en el tipo de socio que necesitamos y por qué razón. Definir de igual forma qué fortalezas posee nuestra empresa que pueda ser atractiva a otra organización, de modo que exista beneficio mutuo. Además, se debe procurar una reunión en la que se discutan todos los términos, pues un acuerdo serio y en el que existirá inversión de algún tipo por parte de las empresas, debe haber un acuerdo firmado que lo valide.

Ventajas:

Las alianzas estratégicas permiten a nuestra organización alcanzar metas de forma rápida. La asociación potencializa nuestros recursos y eficiencia, además de garantizar que menos recursos de nuestra empresa serán usados en cumplir el objetivo, pues habrá soporte del socio. Las alianzas además promueven oportunidades para nuestra empresa para expandir nuestros contactos y posibilidades.

Finalmente, les dejamos un link en el que pueden encontrar un video de YouTube producido por TED, en que la expositora aborda la importancia de las alianzas estratégicas.

No te pierdas nuestro Articulo:

Pasos para iniciarte en el Marketing Digital