¿Qué es un Bitcoin y cómo funciona?

El tema de las Bitcoins  está revolucionando el mundo de las compras Online, te permite transferir valores de un extremo del planeta al otro con la misma facilidad y rapidez que enviamos un email. Esto es muy factible para los emprendedores con clientes extranjeros.

Hoy queremos platicarte sobre cómo es la estructura de Bitcoin y sobre qué es Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una idea tecnológica que combinando software, redes de ordenadores y criptografía hace posible crear una moneda virtual, sin necesidad de una entidad central que la emita y controle. Los inicios de cualquier moneda son complicados, ya que tiene que existir un banco emisor, la gente tiene que confiar y aceptar la moneda para ponerla en circulación.

Dado que las monedas virtuales, en este caso Bitcoin, no cuentan con un banco emisor, sí cuentan con computadoras distribuidas que velan porque las transacciones sean correctas, a esto se denomina Blockchain. Ahora que ya sabes qué es Bitcoin, debemos entender qué es un «Blockchain»

¿Qué es Blockchain?

Imagina que vas caminando por una plaza y, de repente, ves un elefante que va paseando comiéndose un helado. ¿Cómo logras darle credibilidad a esa historia?

Ahora imagina que colocamos un detector de mentiras a las 1.000 personas que estaban en esa plaza y fueron testigos. Se registra exactamente qué es lo que han visto y todos cuentan la misma historia con idénticos detalles. ¿Habría alguna duda acerca del elefante que come helado?

Pues eso es exactamente lo que hace Blockchain.

Traduciendo al mundo digital, imagina que existe un archivo que tiene columnas y filas, este archivo se encuentra copiado en miles de computadoras, con la seguridad de que nadie pueda modificarlo intencionalmente, pero que cuando se deba ingresar una nueva fila de datos de forma legítima, se pueda modificar en cuestión de segundos y todas sus copias se actualicen de forma inmediata. Aunque uno de los miles de computadoras, desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain. En palabras de Marc Andreessen, creador de Netscape:

“Blockchain o cadena de bloques, es esencialmente un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes y sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.”

En la analogía anterior, falsificar una entrada en la cadena de bloques, equivaldría a conseguir que más de la mitad de la gente se pusiese de acuerdo en mentir acerca de los detalles del elefante comiendo helado, todos al mismo tiempo y sin tener la posibilidad de coordinar esa mentira previamente.

Lo que se escribe en Blockchain no puede desaparecer jamás, no se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso. Blockchain es un libro de contabilidad que consigue llevar la contabilidad de todo el sistema financiero, el cual se está escribiendo de forma colaborativa por miles de partes sin que una decida qué incluir y qué no.

Si te gustó el contenido y deseas recibir información adicional, síguenos en nuestros Facebook, suscríbete a nuestro newsletter y comenta debajo de este post.

Colaboración

Ana Figueroa

Auditor de tecnologías de la información – Sura/ ASESUISA

2 Comentarios

  1. Alfonso el febrero 23, 2018 a las 3:27 pm

    Buena información



  2. filmelacinema el marzo 5, 2018 a las 2:58 pm

    Gracias bro eso me funcionó de maravilla