Primer y Segundo paso antes de emprender

Te dejamos una guía que te llevará paso a paso.

Para muchos la palabra “emprender” les da vueltas en su mente día a día, sueñan con hacerlo, se hacen quimeras, pero, nunca dan el paso a formalizar su idea de negocio. Tengo que decirte que nunca vas a iniciar si no das el primer y segundo paso en este largo camino.


Primer paso:
Ya lo tomaste desde el momento en que crees tener una idea de negocio y sentir por dentro esa cosquilla que no te deja en paz y te habla en lo profundo diciendo que ¡ya es hora!

Ahora bien, debes pasar cuanto antes al segundo paso ya que este es una piedra angular para tu futuro como emprendedor.


Segundo paso:

Definir tu idea de negocio de manera escrita. No es lo mismo tenerla únicamente de forma mental ya que, esto imposibilita poder ordenarla de tal manera que puedas comenzar a evolucionarla para convertirla en una verdadera Start Up.

En este artículo no te queremos brindar fórmulas mágicas, pero si una guía por la cual puedas encaminar tu nuevo negocio a través de una metodología práctica en la cual puedas identificar áreas de oportunidad, fortalezas y probables adversidades para tu futuro proyecto.

 

  1. ¿Es tu idea innovadora?

Si has identificado un área que no está siendo atendida y de ahí surge tu idea de negocio, probablemente tienes en mente un emprendimiento innovador. El problema con las ideas innovadoras es que a veces no sabemos explicarlas de tal manera que cualquiera que nos escucha las entienda.

Vamos a ejecutar un ejercicio que te permitirá aterrizar tu idea. Debes poder decir de forma clara y breve a quién estás intentando ayudar, en qué vas a ayudarlo y cómo vas a hacer para lograrlo.

Intenta responder al siguiente ejercicio:

Ayudamos a:_______________________________

A lograr:___________________________________

Por medio de:_______________________________

 

Si fueras Uber este ejercicio podría ser:

Ayudamos a: personas con vehículo propio

A lograr: generar ingresos

Por medio de: una plataforma que los conectará con usuarios que necesitan un servicio de transporte eficaz y seguro.

¿Entiendes la lógica? ¡Bien! Ahora haz el tuyo.

 

Método Canvas como material de apoyo.

El método Canvas es una herramienta básica que te ayudará a ir definiendo detalles que más adelante serán necesarios para el plan de negocios. Este diagrama consta de 9 partes:

  • Socios clave
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Estructura de costos
  • Canales de comercialización
  • Segmentos de clientes
  • Estructura de costos
  • Fuentes de ingresos.

A continuación de explicamos, paso a paso, cómo completar cada punto:

  1. A) Socios claves

¿Con quienes conseguirás alianzas para trabajar?, el networking es básico, es por eso que un emprendedor debe expandir su mente para trabajar “en equipo” haciendo sociedades que beneficien a ambas partes.

Para alcanzar este punto, debes identificar que entidades ajenas a tu empresa son las más convenientes. Esto permitirá desarrollar, diseñar y gestionar mejores proyectos de negocio.

  1. B) Estructura de costos

Te ayuda a detallar los costos que hay que ocupar para operar un modelo de negocio. Este aspecto abarca los costos de la creación y entrega de valor, el mantenimiento de las relaciones con los clientes y la generación de todos los ingresos.

  1. C) Propuesta de valor

Es tu factor diferenciador, lo que define a tu producto o servicio como único. De nada servirá tener la mejor idea del mundo si no tienes clientes, por ello que clientes y propuesta de valor deben de ir de la mano.

Una idea fabulosa para un cliente puede ser muy bueno, pero todo se cae si este no puede pagarla.

  1. D) Relaciones con los clientes

En este punto, lo principal es cómo conectar tu propuesta de valor con el cliente.  Es importante definir el tipo de relaciones que quieres concretar con cada uno de tus segmentos de clientes, ya sean estas personales, automatizadas, a través de terceros, individuales o colectivas.

  1. E) Actividades claves

Es aquí donde se define “qué somos” y “qué quieres ser” como empresa. Es importante que tengamos claro para luego transmitirles de forma efectiva a nuestros públicos lo que nosotros hacemos.

  1. H) Recursos clave

Saber identificar los recursos de tu empresa es fundamental, ya que no puedes llevar a cabo un proyecto si no cuentas con los recursos adecuados. Es por eso que es importante definir y valorar cada una de las fortalezas en nuestra empresa que nos ayudarán a poner en marcha la parte administrativa y operativa de nuestra empresa.

  1. I) Fuentes de Ingresos

Previo a iniciar nuestro emprendimiento, es necesario identificar cuáles serán tus fuentes de ingresos. Un aspecto muy importante es el siguiente: hasta que echamos andar nuestro proyecto iremos identificando concretamente cuales serán nuestra fuente fija de ingresos.

  1. J) Canales

Es la forma en la que transmitirás el mensaje de tu empresa. Esta planeación va muy apegada a la definición de nuestros públicos, ya que no todos comparten los mismos flujos de comunicación, van dependiendo de su estatus social, edad, ubicación y otros.  No es lo mismo realizar una campaña totalmente digital si sabes que un porcentaje importante de tu público meta no tiene acceso o interés por consultar a las redes sociales.

  1. K) Segmentos de mercado

Casi todos los proyectos nacen enfocados al producto y no al cliente como consumidor final, ¿qué quiere decir esto?, puedes tener una idea maravillosa, pero si no tiene ningún interés comercial, todo se irá por la borda.

Tampoco se debe de caer en el hecho de tratar de popularizar a como dé lugar nuestro producto. Lo ideal siempre es identificar un nicho. En cuanto más reducido y vertical, mejor. Y si este le ofreces una buena atención, estará dispuesto a pagar por lo que ofreces.

 

 

A continuación, te compartimos un diagrama perteneciente al método Canvas:

  1. Plan de negocios real

 

En esta etapa vas a describir a fondo todas las decisiones acordadas para ejecutar el funcionamiento la empresa. Será fundamental describir la idea central del proyecto, la información de estudio de factibilidad o rentabilidad de proyecto, los recursos con los que se cuenta, el plan de marketing y elementos que pueda entorpecer el trabajo.

 

El plan de negocio tendrá como objetivo ser una brújula para que empresa sepa cuál es el camino a seguir para asegurar el correcto funcionamiento. Al mismo tiempo nos puede auxiliar a presentar nuestro negocio y crear confianza en inversores o entidades bancarias que nos puedan financiar.

 

Esta planificación debe contener de forma clara los objetivos de tu empresa, las estrategias para alcanzarlos, el diagrama organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

 

 

  1. Proyección de ventas real

 

O también llamada “pronósticos de demanda”, es un mapa que te ayudará a saber tus límites y alcances de tu negocio de acuerdo con la demanda de tu mercado y la capacidad de la empresa. Las ventas se planean, mientras que la demanda se pronostica.

 

Como te decíamos anteriormente esto solo es el inicio, pero, una vez completado podrás presumir que tu idea ya paso a otro nivel de planificación y aún tus futuros socios clave verán en ti a un emprendedor organizado y profesional.

En un próximo articulo hablaremos de la generación del Plan de Negocios, pero de momento ya te queda una tarea importante para iniciar.

3 Comentarios

  1. Sonia de Peña el septiembre 12, 2018 a las 11:37 am

    Excelente articulo me parece muy interesante



  2. Francisco Vitelio Mendez el septiembre 15, 2018 a las 2:05 am

    estoy seguro que tengo una idea desde hace algun tiempo pero realmente necesita de mucho presupuesto pues no sé como desarrollar una app



  3. Alejandro Díaz el octubre 8, 2018 a las 2:02 am

    Por favor mayor informa y asesoría a teléfono y whatsaap 503 6204 7114