Pasos para registrar tu marca en El Salvador

Al nacer nuestros padres nos adjudican un nombre, el cual cargaremos y nos distinguirá para el resto de nuestras vidas. Sin embargo, para que estos nombres adquieran un valor es necesario que el individuo crezca, aporte al mundo y sepa sobresalir en su vida. Eso, exactamente, ocurre con una marca o empresa emergente, su nombre será la imagen que el cliente tendrá en su cabeza, el que lo distinguirá del resto, por ello debes registrarla para que esta tenga la posibilidad de cosechar mayores logros.

En El Salvador, el encargado de dichos registros es el Centro Nacional de Registros (CNR). En forma de guía presentaremos el proceso a seguir para este trámite. También, cabe recalcar que, además de una marca, se pueden registrar emblemas (es decir, el signo o algún símbolo que identifique a la empresa); del mismo modo los nombres comerciales (denominación con el cual se conocerá la empresa en su mercado) y las señales de publicidad comercial (frases atractivas al público).

Bueno, sin más preámbulo o contexto, iniciemos el circuito del CNR para registrar una marca:

  • Realizar búsqueda con anterioridad: esto sirve para investigar que el nombre o marca no ha sido inscrita antes por otra persona. Este proceso tiene un valor de $20 US.
  • Si no hay registro con anterioridad, se procede a presentar una solicitud de registro que cumpla los requisitos señalados en el Art. 10 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos (LMOSD), Anexando 2 copias de la solicitud y 15 facsímiles debidamente cortados en un sobre. Este proceso tarda alrededor de cinco días en los cuáles el solicitante debe llamar al CNR para obtener la resolución, la cual puede ser de tres naturalezas:
    1. Denegada: por infringir en alguna de las prohibiciones de los Arts. 8 y 9 de LMOSD.
    2. Prevención: se hacen observaciones de falencias presentadas en el art. 10 de LMOSD.
    3. Aceptación: se da inicio al proceso de inscripción.
  • Dependiendo la respuesta del paso anterior se lleva acabo lo siguiente:
  1. En caso de denegación: en un plazo de 4 meses Se debe contestar la objeción. El Registrador podrá confirmar la denegación o decidir que la denegación no fue procedente y aceptar la solicitud antes negada.
  2. En caso de prevenciones: en un plazo de 4 meses debemos presentar un escrito que solvente las observaciones realizadas con anterioridad. El Registrador analizará y decidirá si fue corregido o no y así aceptar la solicitud.
  3. Aceptada la solicitud: se nos entrega el cartel original, al que sacaremos una copia que publicaremos en un diario de mayor circulación y el original lo publicaremos en el Diario Oficial, ambas por tres veces alternas.
  • Dos meses después de la primera publicación en el Diario Oficial se deberá presentar un escrito al CNR donde se adjunten las primeras publicaciones realizadas por los periódicos de mayor circulación y en el Diario Oficial. Aquí tenemos dos caminos:
    1. Existir oposición por tercera persona: se suspenderán las diligencias de registro mientras se conoce el incidente de oposición.
    2. Cumplido con los requisitos de ley, sin haber sido presentada oposición por ninguna persona o haberse resuelto a nuestro favor el incidente de oposición, se nos dará orden de registro, previo pago de los derechos de registro correspondientes.
  • Dentro de los 3 meses próximos se presentará un recibo de los derechos de registro por un valor de US$100.00 en caso de marcas y US$75.00 en el caso de nombre comercial y emblemas. Se nos entregará el auto de inscripción y el certificado de registro original, quedando de esta manera protegidos frente a terceros. La marca queda protegida por 10 años y deberá renovarse durante el último año de vigencia.

Una vez finalizado dicho proceso, puede comenzar a invertirse para que el negocio registrado prospere y se mantenga.

 

Si te gustó el contenido y deseas recibir información adicional, síguenos en nuestros Facebook, suscríbete a nuestro newsletter y comenta debajo de este post.