Pasos para constituir una Sociedad Anónima en El Salvador

Sociedad AnónimaComo vimos en el post anterior de 6 ventajas de constituir una Sociedad Anónima, la mejor opción para asociarse, para la inmensa mayoría de Sociedades que inician con capitales de fundación pequeños, es la figura jurídica de la SOCIEDAD ANÓNIMA y bajo el Régimen de CAPITAL VARIABLE (S.A. de C.V.)

En El Salvador los requisitos para su constitución son muy sencillos y rápidos de cumplir. Se requiere un mínimo de dos personas ya sea naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que deseen asociarse para fundar una Sociedad.

Los pasos y requisitos te los detallo a continuación:

  1. Para iniciar es suficiente un capital mínimo de $2,000.00, de los cuales basta con poseer el 5% en efectivo ($100.00) al momento de constituirla, que pagarás mediante cheque de caja extendido por banco salvadoreño, contando con un año de plazo para cancelar el resto.
  2. Definir el porcentaje de aportación de capital de cada socio y el número de acciones que suscribirán, en representación de dicho aporte.
  3. Seleccionar el nombre o razón social con que se denominará a la nueva Sociedad. Se debe verificar en el Registro de Comercio (el abogado que escojas podría ayudarte) si está disponible su uso, en atención al giro de la Sociedad a fundar.
  4. Definir el domicilio de asiento principal de sus negocios, aunque podrán abrirse sucursales dentro y fuera del país.
  5. ¿A qué se dedicará tu empresa? Detalla la finalidad o actividad principal de la nueva Sociedad. En la Escritura de Constitución debe quedar abierta la posibilidad de poder dedicarse a cualquier actividad lícita, ya sea industrial, comercial, agrícola, etc.
  6. Indica cómo estará conformada su primer organismo de administración: Junta Directiva o Administrador Único; quiénes fungirán en los respectivos cargos, ya sea como propietarios o suplentes; y el plazo dentro del cual ejercerán sus funciones.
  7. Debes buscar un Abogado y Notario, quien elaborará la Escritura de Constitución de la Sociedad, la cual se debe inscribir en el Registro de Comercio. Tu abogado te podrá asesorar en todo el proceso también. Y en lo sucesivo, una vez que tengas constituida la Sociedad, recuerda que tener un abogado de confianza es clave para tu empresa.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS

  • Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente o Pasaporte de cada uno de los socios naturales. En caso de tratarse de personas jurídicas, se requerirá el documento de identidad del que comparece en su representación y la documentación que prueba la suficiencia de su personería.
  • Número de Identificación Tributaria (NIT) de cada socio, ya sea persona natural o jurídica.
  • El cheque de caja que demuestra su aportación económica inicial.

Al haber definido los puntos anteriores, estás listo para seguir adelante. ¡Felicidades! Ahora el Notario que has seleccionado otorgará la Escritura de Constitución de Sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio, en un plazo promedio de 5 a 10 días hábiles.

Otros trámites necesarios para operar legalmente en El Salvador los podrá realizar el representante de la Sociedad, su apoderado o su contador, con las facilidades que tenemos en esta era digital. Consulta el sitio https://miempresa.gob.sv/

Tu emprendimiento se ha convertido en una Sociedad. Verás que se abrirá un mundo de posibilidades para crecer, ahora a nivel formal.

Recuerda que si te gustó el contenido y deseas recibir información adicional, síguenos en nuestros Facebook, suscríbete a nuestro newsletter y comenta debajo de este post.

 

Lic. Jorge Serrano

Director – Abogado y Notario

Serrano Jaime Consultores

www.serranojaimeconsultores.com