La mujer y la empresa en el siglo XXI

El empoderamiento de la mujer en el siglo XXI ha venido trascendiendo, innovando, inspirando y haciendo historia. Cualquiera pensaría que para emprender se necesita tener experiencia en el área, miles de títulos, una edad madura para iniciar, poseer cierta cantidad de capital, etc. La verdad es que un emprendimiento nace, la mayoría de veces, de la necesidad, de lo que te apasiona, de un pequeño sueño, pero lo más importante es que nace porque tú crees en ti misma.

En el mes de la mujer queremos festejar a todas las mujeres que se han atrevido a llenar sus sueños de pasión, liderazgo y esperanzas para dar un gran salto como emprendedoras e iniciar su propio proyecto. En este artículo hemos recopilado a emprendedoras de todo el mundo, que han empezado como tú, en la universidad, desde la casa, o con una reunión de grupo de amigos, ellas al igual que tú, tuvieron una necesidad y un sueño, se atrevieron y ahora son las mujeres más empoderadas del mundo, te presentamos nuestro top 10.

  1. MELANIE PERKINS-Australia

En el 2007, cuando Melanie Perkins tenía 19 años, cursaba sus estudios de comercio y comunicaciones en la University of Western Australia. Melanie daba clases de programas de diseño, como InDesign y Photoshop,  se dio cuenta de que a los estudiantes les costaba mucho aprender a usar estos programas, vió la oportunidad de que en el futuro todo sería en línea, colaborativo y mucho más simple. Comenzó a diseñar una plataforma online gratuita que les ayudara a sus alumnos a diseñar de una forma más simplificada.

Viajó desde Australia hasta Palo Alto en California, Estados Unidos para presentar su proyecto al multimillonario inversionista y empresario Bill Tai. La idea de Melanie para «el futuro de la industria editorial» era una plataforma en línea con el objetivo de facilitar que cualquier persona pueda hacer fácilmente sus diseños, desde tarjetas de felicitación, a calendarios o sitios web, llamada “Canva”. La actual plataforma web de diseño online gratuito cuenta ya con una app para descargar y diseñar desde tu smarthphone.

 

  1. RUTH GEORGINA VARGAS GARCÍA -Colombia

Ruth Georgina es ingeniera industrial, creadora de la Fundación Mujeres Empresarias Marie Poussepin, ha conseguido que decenas de mujeres del sur de Colombia consigan salir adelante gracias a una red de agricultura urbana y arte ecológico, trayendo del campo a la ciudad las labores agrícolas, cultivando en casas, huertas y terrazas de las mujeres que participan en la fundación. Todo un ejemplo de emprendimiento endógeno y solidario. Gracias a su actividad fue proclamada “Mujer de éxito” en 2013 en Colombia.

  1. ANTONELLA PESENTI – Italia

 

Después de convertirse en madre, Antonella Pesenti se dio cuenta de que no era fácil andar en bicicleta con sus hijos por las calles de Milán. Fue durante un viaje a Copenhague cuando descubrió las bicicletas de carga y decidió iniciar su propio negocio para presentar un tipo de bicicletas a las madres italianas.

Esta emprendedora apasionada del buen diseño y su peculiar gusto por la mecánica, es la mujer detrás de Fridabike, una línea de bicicletas tipo cargo, diseñadas para las madres que desean pasear con sus pequeños hijos de manera cómoda y segura. Antonella ha logrado crear una interesante colección de bicicletas cargo para las madres italianas. Desde su pequeño taller lleno de plantas, macetas y herramientas en la ciudad de Milán, la emprendedora se encarga de diseñar y ensamblar cada bicicleta, pensando siempre en ofrecer confort, seguridad y estilo a sus usuarios.

  1. OPRAH WINFREY- Estados Unidos

Antes de ser conocida como la “Reina de la televisión”, Oprah pasó por muchos momentos duros en su vida: nació en una zona rural de Mississippi, Estados Unidos, y sufrió abuso sexual desde que era niña. A pesar de las adversidades salió adelante estudiando y trabajando en una radio. Su carisma y entrega la llevaron a convertirse en entrevistadora, comentarista y más adelante logra formar su imperio de medios, que incluye un canal de TV, una productora (Harpo) y una serie de libros y revistas.

 

  1. LEYLA DE QUIRÓS:- El Salvador

 

Inició su emprendimiento visitando amigos y parientes que tenían oficinas y les brindaba café. En el 2000 puso un quiosco situado por la puerta 10 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, donde ofrecía café 100% salvadoreño a los hermanos lejanos quienes le proponían que pusiera un local en San Salvador. Dos años después en el 2002, inauguró su primera tienda The Coffee Cup en el Centro Comercial Metrocentro. Ese día no entró nadie pensando que el café era demasiado caro, frustrada de no haber vendido nada, analizó los posibles escenarios pensando que a lo mejor había abierto muy tarde, al siguiente día abrió a las 6 de la mañana, se puso su delantal y comenzó a regalar café a todos los que pasaban. Hoy en día tiene más de 35 sucursales en El Salvador, y contabilizando además, nueve en Honduras.

  1. CAROLINA HERRERA- Venezuela

 

Esta venezolana, a sus 42 años (sí, más de cuarenta), aburrida y buscando algo que la entretuviera, ya que en ese momento sus 4 hijas no eran tan pequeñas, incursionó en el mundo de la moda. En ese entonces ella ya era una figura que se destacaba por su estilo y elegancia y si bien vivía en la alta sociedad, Carolina se caracterizaba por ser una mujer sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa (ese es su sello).

En 1981 realizó su primer desfile de moda, y desde ese momento su éxito no se ha detenido. Su empresa desarrolla perfumes y diseños que son conocidos en todo el mundo. Muchos famosos se visten con su marca. Ella supo interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de las mujeres.

7.      Mary Kay Cosmetics- USA

Mary Kay Ash trabajó para varias compañías de venta directa desde 1939 hasta 1960, alcanzando un considerable éxito como vendedora y entrenadora de vendedoras.

Decidió iniciar su propia empresa cuando la compañia en la que laboraba se negó a darle un ascenso por ser mujer. En 1963 frustrada, se retiró pensando en escribir un libro para ayudar a la mujer en los negocios, el cuál más tarde, se tornaría en un plan de negocios para su compañía ideal. Para Septiembre de ese mismo año, Mary Kay y su hijo Richard Rogers, fundaron Mary Kay Cosmetics con una inversión de $5,000.

Empezó su negocio en un local con un pequeño escaparate en Dallas, Texas, con cinco productos y un gran sueño: impulsar a las mujeres a transformar sus vidas, y a su vez, ayudar a más mujeres a tener éxito. La compaña comenzó a crecer rápidamente, especialmente después que Mary Kay fuese entrevistada por la CBS en su programa 60 minutos en 1979. El famoso cadillac rosa que premiaba a las consultoras que alcanzaran el récord de ventas, lo cual fue el mayor signo de éxito de la empresa. Actualmente sus productos se distribuyen en más de 37 países.

 

 

  1. K ROWLING- Inglaterra

Joanne Kathleen Rowling es más bien conocida por J.K Rowling, la creadora de la famosa saga “Harry Potter”. Ella logró marcar una generación donde grandes, jóvenes y pequeños, amaron leer las 7 sagas. La publicación de su primer libro -firmado con las iniciales J. K. por consejo de los editores, recelosos de que los niños no quisieran leer un libro sobre un chico escrito por una mujer- supuso un giro mágico en su vida. La realidad del extraordinario éxito superó ampliamente todas las expectativas de las editoriales británica y estadounidense que lo habían publicado.

El mágico camino de J.K  comenzó desde que era pequeña, imaginando, creando y soñando. Creció, se casó, tuvo una hija y luego se divorció. En 1996, divorciada, desempleada  y con  problemas económicos,  se instaló en la ciudad escocesa de Edimburgo, Gran Bretaña, cerca de su hermana Dianne, donde llegó con la firme intención de acabar y publicar una novela sobre un tal Harry Potter, personaje infantil con poderes mágicos, cuyas andanzas había imaginado bastante tiempo atrás durante un interminable viaje en tren entre Manchester y Londres. Pasó muchas tardes de su vida escribiendo «para sí misma» en un cálido café próximo a un pequeño apartamento sin calefacción en el que vivía con su hija. Finalmente, la  novelista logró una beca del Scottish Arts Council que le permitió concluir, cinco años después de empezada, la que entonces era la obra de su vida: Harry Potter y la piedra filosofal.

Hoy en día es  una gran empresaria,  que supo explotar al máximo su talento, plasmando su imaginación en los libros, con las aventuras de Harry Potter, desarrolló todo un imperio llevándolo al cine y logrando ganar millones de dólares. Según la revista Forbes, es la tercera persona con más ganancias en su país.

 

  1. KAMILA SIDIQI- Afganistán

A pesar de haber enfrentado amenazas de muerte y el repudio de su sociedad por ayudar a otras mujeres. Esta empresaria afgana abrió una escuela de sastrería en su hogar, después de que su padre y hermano la abandonaran para unirse a los talibanes, con el fin de alimentar a sus hermanos y enseñar a las mujeres a coser y proporcionar empleo después de que se completara su capacitación. Su empresa es referente en la moda de Medio Oriente y dirige una red ángel para apoyar a otras emprendedoras de su área.

La inspiradora historia de Kamila Sidiqi está plasmada en el libro «The Dressmaker of Khair Khana (La Costurera de Khair Khana) donde se muestra un Afganistán que nunca se ha conocido y donde se pone de manifiesto el poder de las mujeres por mantener unidas a sus familias a pesar de la guerra, del poder político y del miedo.  Kamila Sidiqi es  una mujer de éxito que logró imponerse a miedo y a la hostilidad que la rodeaba, empeñándose en salir adelante con trabajo, dedicación y agallas.

  1. KIRAN MAZUMDAR-SHAW -India

Esta emprendedora de la India, es fundadora y CEO de Biocon, una compañía de biotecnología ubicada en Bangalore. Sus aportaciones a la ciencia y a la farmacia han sido mundialmente reconocidas, siendo la única mujer en el mundo que posee la Medalla de Oro Othmer, concedida por instituciones farmacéuticas estadounidenses. La fortuna de Kiran se cuenta en miles de millones de dólares.

Ella se formó originalmente para convertise en cervecera en Australia, antes de regresar a la India para seguir los pasos de su padre como maestra de cerveza . Al regresar, luchó por encontrar un trabajo y recuerda que la industria no estaba preparada para una fuerte presencia femenina.  Al no encontrar trabajo, inició su propia compañía para desarrollar y fabricar enzimas. » Si piensas en elaborar cerveza, es biotecnología. Entoces, ya sea que fermente cervezas o enzimas, la tecnología básica es la misma» afirma Kiran.

Al empezar el plan de negocio y financiamiento se encontró con un problema de género «los bancos temían prestarle a una mujer porque las consideraban de alto riesgo». Su edad y el área relativamente no le ayudaron en nada ya que apenas tenía 25 años y los bancos no realizaban préstamos a jóvenes ya que sentían que no tenían experiencia empresarial. Con la ayuda de algunas personas, logró que le ayudarán a financiar su empresa y el negocio comenzó a andar.

La clave de Kiran fue mantener una actitud positiva ante los miles de obstáculos que tuvo y poder distinguir entre el fracaso total y los contratiempos que se pueden superar.

 

 

Siempre recuerda que para iniciar un emprendimiento solo necesitas creer que todo es posible, creer inicialmente en ti, en tus capacidades, en tus metas y en tus sueños. No olvides que siempre habrá obstáculos en el camino, porque ningún camino es recto, pero lo importante será superarlos de la mejor manera posible y nosotros ¡estaremos aquí para aconsejarte cómo hacerlo mejor!