Inversión – ¿Cuál es la mejor inversión para una PYME?

inversión

Al realizar una inversión en nuestro negocio lo primero que nos preguntamos:

¿Será bueno invertir o sólo me generará un gasto?

Los dejo con una frase famosa de la Madre Teresa de Calcuta “Por dinero no se preocupen… porque no hay”. 🙂

Inversión y ROI

A pesar de que muchas veces puede ser verdad, ahora que se está trabajando para desarrollar nuestro negocio es cuando tienen más sentido realizar una inversión  ¿Cómo diferencio una “inversión” de “gastar”?

porque si hay inversión hay retorno y mientras más rápido veamos el retorno de inversión (ROI) será nuestro indicador que la inversión que realizamos fue efectiva, ademas tenemos que mencionar que no siempre vamos a obtener un retorno de inversión, tan rápido o de manera tangible, pues existen algunos tipos de inversiones en donde el ROI no se podrá reflejar como ganancia.

Software administrativo

administrativosEmpresa que no nace ordenada crece desordenada, muchas veces vemos empresarios que aparentemente van bien pero al analizar sus estados financieros no reflejan la ganancia que creían que estaban generando o en el peor de los casos la aparente utilidad se convierte en pérdida.

El éxito de una empresa se mide de varias formas y una es tener todos sus documentos ordenados o tener un buen software administrativo. Al hablar de un sistema contable o administrativo se te puede venir a la mente que eso es caro, pero no siempre el más caro es el mejor ni el más barato es peor.  Lo más inteligente que puedes hacer es pedir asesoría, un buen auditor te puede recomendar un paquete de software administrativo que te mantendrá informado oportunamente del desempeño financiero de tu empresa, sin importar el tamaño.

Auditor externo

Existe una ley donde nos indica que debemos tener un profesional contable para nuestras empresa, pero no nos exige que sea empleado de planta, siempre es importante contar con la asesoría de un profesional contable para evitar problemas financieros o con el estado, es indispensable estar seguros que se están cumpliendo con todos los requisitos que se ordenan para una PYME.

Es un paradigma que solo las empresas grandes necesitan una buena administración, al contrario las PYMEs necesitan invertir en SABER cómo está su negocio, de allí la frase que “el conocimiento es poder”.

Soluciones Financieras

Estuve platicando con un Ingeniero que recién obtuvo proyectos en Sonsonate, Ahuachapán y… ¡La Unión! pero no tiene mucha infraestructura y su empresa no es muy grande y obviamente el tema de personal de planta local en 3 departamentos aparte de San Salvador representaba varias complicaciones; entre ellas como pagar la quincena en 4 lugares a la vez.

Una de mis preguntas fue ¿cómo logras pagar la planilla? Su respuesta me sorprendió: “por medio del celular resolví el tema de transporte de dinero de una forma segura”. Me explicó que Tigo Money tiene una plataforma para hacer pagos de planilla a los empleados que están en distintos lugares y ellos solo van a una tienda y reciben el efectivo, sin complicaciones.

A veces necesitamos encontrar otros usos para las herramientas que el mercado ofrece, bueno ahora les pasa dinero a sus supervisores de obra hasta para pequeñas compras en ferreterías locales de estos 4 departamentos y no tuvo que crecer su infraestructura demasiado con lo que los proyectos le están representando más rentabilidad.

Capacitación

capacitacionesNadie nace sabiendo y es importante capacitarse sobre todo en aquellas áreas en las que nos sentimos débiles. Pero no todos deben capacitarse en todo, una parte importante de la capacitación es definir las áreas en que cada miembro del team debe especializarse.

Hoy la definición de trabajo en equipo es  “llena con tus fortalezas las debilidades de los demás miembros del team y cubrir con sus fortalezas tus propias debilidades”.

La inversión en tiempo también es dinero; Youtube tiene una gran cantidad de material prácticamente en todas las áreas administrativas y operativas de todas las categorías de empresas pero debes programar el día y la hora en que cada miembro del team se capacitará y recuerda utilizar la filosofía de la triple R: “Reconocimiento”, “Recompensa” y “Refuerzo”.  La capacitación debe ser una constante inversión de recursos físicos humanos y financieros para no solo crecer ordenadamente sino para alcanzar mejor participación de mercado.

…Y hasta la próxima.