Garantías mobiliarias para PyME

Es muy probable que al consultar por un crédito en una institución financiera, te digan frases como: “¿qué tipo de garantía mobiliaria nos ofrece?” o “esa garantía mobiliaria no es suficiente para otorgarle su préstamo”, lo cual podría causarte confusión con respecto a las ya muy conocidas garantías inmobiliarias. O simplemente sentirte frustrado porque el tema te resulta desconocido.

 

Y es que, las garantías mobiliarias, aunque en esencia siguen el mismo patrón normativo de las denominadas “garantías prendarias” o simplemente “prendas”, en la actualidad se han llegado a constituir en un ágil y eficaz mecanismo de aseguranza de cumplimiento de las transacciones crediticias.

 

En este post queremos ayudarte a que, como empresario, puedas estar informado de este sistema de garantía crediticia. Desde la perspectiva legal, son muchos los aspectos que podemos mencionar, pero te compartimos lo que consideramos más relevante para ti como emprendedor.

 

¿Qué es una garantía mobiliaria?

En términos generales, una Garantía Mobiliaria es aquella que recae sobre bienes muebles o derechos, propios del deudor o de un tercero que lo avala, los cuales se ponen a disposición del acreedor, ya sea entregándoselos materialmente a él u otra persona de su confianza (a esto se le llama garantía con desplazamiento) o conservándolos en su poder el deudor o el tercero que constituyó la garantía a su favor (garantía sin desplazamiento).

 

En caso de incumplimiento, dicha garantía servirá para su eficaz resarcimiento, no sólo del valor líquido de lo debido sino de todos sus accesorios: intereses, comisiones, costas procesales, primas de seguros, gastos de custodia y conservación, indemnización por daños y perjuicios, etc.

 

Bienes garantizadores

La Ley de Garantías Mobiliarias establece los bienes sobre los que se podrán constituir Garantías Mobiliarias, les detallamos algunos:

  • Bienes corporales: vehículos, equipos, maquinaria agrícola o industrial, joyas, etc.
  • Bienes incorporales: derechos, créditos, cuentas por cobrar, acciones, etc.
  • Bienes muebles que se adquieran a futuro, a través de financiamiento, sirviendo los mismos para garantizar la deuda; similar al conocido caso de financiamiento bancario para obtención de viviendas.

 

Finalmente, queremos comentarte que las Garantías Mobiliarias surten efectos contra terceros exclusivamente a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de Garantías Mobiliarias, por lo que tendrán derecho preferente sobre los bienes afectados, frente a otras garantías no inscritas o que llegaren a inscribirse en fecha posterior (derecho de prelación).

 

Puedes consultar más información sobre las Garantías Mobiliarias en:

http://www.cnr.gob.sv/registro-de-garantias-mobiliarias/

 

Esperamos esta información te haya sido útil para conocer más sobre tus opciones de crédito. Un empresario informado será más efectivo a la hora de hacer negocios.

 

Colaborador:

Lic. Jorge Serrano

Director – Abogado y Notario

Serrano Jaime Consultores

www.serranojaimeconsultores.com