Amenazas Cibernéticas: ¿Qué es Ransomware?

RansomwareEn la actualidad, queramos o no, estamos inmersos en mundo que se une a través de la tecnología y si nuestra empresa no está a la vanguardia, podemos perder clientes, socios estratégicos, entre otros, es por ello que debemos prestarle mucha atención a la mejor forma de protegernos de las amenazas del mundo cibernético.

Todos sabemos que el activo más importante de cualquier PYME es la información. Sin ella, nuestros proyectos, inversiones, lógica de negocio, rentabilidad, etc, se nos viene abajo. Por ello, no es extraño que los delincuentes cibernéticos busquen robarnos información valiosa que puedan utilizar para su propio beneficio.

Ahora déjame que te explique qué es Ransomware.

Ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a tu computadora, y pide un rescate de dinero a cambio de quitar esta restricción. En pocas palabras, es un software que secuestra tu computadora con toda la información que tengas almacenada y hasta que no pagues una cantidad de dinero, ésta, no puede ser liberada.

Durante el 2017 se dio el caso más sonado de este tipo de ataques, denominado WannaCry. Dicho ataque fue lanzado y afectó, en mayor medida, a empresas de servicios tales como hospitales y telefónicas, las cuales fueron extorsionadas para devolverles su información. A continuación te dejo algunas estadísticas del resultado de dicho ataque:

Ahora que ya tenemos claro qué es un Ransomware, ¿qué podemos hacer para proteger la información de nuestra PYME?

  • Siempre pero siempre, actualiza tu sistema operativo, ya que cada actualización contiene parches de seguridad que te harán menos vulnerable a estos ataques.
  • Establece una contraseña segura. Si eres un lector asiduo de este blog, sabes que ya te hemos dado tips de seguridad, y entre éstos, el más básico es tener una contraseña segura. Leer aquí 
  • Realizar backups periódicos de tus datos. Siempre, pero siempre, realiza respaldos de tus datos, y asegúrate que dichos respaldos estén fuera del equipo que has respaldado. Para esto, dependiendo del tamaño de la información que manejes, puedes usar discos duros portátiles o memorias USB que puedas guardar en un lugar seguro. Si haces esto, aunque sufras un ataque de estos, tu información estará a salvo y no tendrás que pagar ningún rescate, así como tampoco perderás información valiosa.
  • No descargues software ilegal en tus equipos.
  • Estar siempre atentos a cualquier correo sospechoso o notificaciones que nos pidan ingresar de credenciales o información personal.
  • No aplicar jailbreak/root a los dispositivos móviles, ya que estarían más susceptibles a problemas de seguridad.

Recuerda que la seguridad de tu información es algo que como emprendedor, tienes que tomarte muy serio.

Recuerda que si te gustó el contenido y deseas recibir información adicional, síguenos en nuestros Facebook, suscríbete a nuestro newsletter y comenta debajo de este post.

 

Colaboración

Ana Figueroa

Auditor de tecnologías de la información – Sura/ ASESUISA

2 Comentarios

  1. Genericcialis el marzo 16, 2018 a las 12:50 pm

    Gracias por su trabajo! ?generic cialis



    • Emprendete.sv el marzo 22, 2018 a las 5:28 pm

      Que gusto que nuestros artículos te sean útiles. Saludos!