Advergaming: una forma diferente de hacer publicidad

El fin de la publicidad, de una forma u otra, es dar a conocer un producto o servicio. Muchas veces, en el afán de comunicar de forma impactante, las marcas no dejan claro que es lo que están vendiendo.

Durante los últimos años, la forma de hacer publicidad ha cambiado; ahora es necesario encontrar nuevos métodos de venta para lograr que los consumidores se interesen en nuestro producto o servicio.

Es de esta manera que nace el término “Advergaming”, el cual es una rama de la publicidad y tiene como base central la marca ya que junto con la utilización del juego crea un contenido de valor e interactividad con el consumidor, haciendo que tu público objetivo se identifique más con tu marca y obtengas visitas a una determinada web.

El advergaming se ha convertido en una herramienta muy demandada por numerosas marcas para promocionar sus productos. Las ventajas que brinda este tipo de promoción son varias:

  • No es publicidad intrusiva, es el usuario quien decide jugar.
  • Aporta un valor añadido: divierte, entretiene y, generalmente, se obtienen recompensas materiales como descuentos, regalos, etc.
  • No existe la temporalidad, siempre que se quiera está disponible.
  • Es un formato muy viral, se difunde y recomienda muy rápidamente.
  • Es una herramienta muy eficaz para fidelizar a los usuarios y crear una comunidad online muy participativa.
  • Se puede evaluar fácilmente ya que los resultados son medibles.
  • Integra la publicidad al contenido, sin interrumpirlo y sin causar molestias al espectador, el cual seguirá viendo el anuncio mientras éste lo entretenga.

Otra de sus ventajas es que se añade la intencionalidad persuasiva en el momento del juego. Esto quiere decir que ya no se invita al posible consumidor sólo a ver y “desear”, sino que también a experimentar y divertirse al mismo tiempo.

Prácticamente esta estrategia de marketing trata de aprovecharse de la adicción que pueden llegar a crear los juegos digitales para persuadir a una audiencia, la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer, y mucho más por descubrir su eficacia por lo que nos preguntamos: ¿es eficaz el advergaming para mi empresa?

Varios estudios concluyen que los jugadores de videojuegos suelen recordar mejor una marca que aparece en una de sus partidas que los espectadores de televisión en un determinado programa o película. Quizá  el motivo sea que los jugadores están mucho más pendientes de los escenarios donde transcurre la actividad del juego.

En definitiva, el advergame y la publicidad interactiva han cambiado completamente el paradigma publicitario vigente en los medios tradicionales, pasando de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, obteniendo respuestas inmediatas por parte de los jugadores, quienes, en realidad, son el público objetivo.

2 Comentarios

  1. Patricia Mendoza el noviembre 21, 2018 a las 10:32 pm

    Excelente gracias



  2. Jose el diciembre 17, 2018 a las 3:01 am

    Excelente tema!…tambien tengo mis ideas sobre aplicaciones y paginas web que puesen ser una gran exito, pero como emprendedor a que empresa puedo recurrir para que me ayude al desarrollo de la aplicacion? Alguna recome dacion les agradezco.