5 necesidades legales básicas para despegar con tu Emprendimiento


Si buscas resultados distintos,

no hagas siempre lo mismo

 Albert Einstein

 

Muchos emprendedores deciden posponer indefinidamente su inscripción como empresas legalmente establecidas y continuar operando de hecho, lo cual es posible, pero a la larga esto dificulta el anhelado progreso de sus negocios. Inclusive puede afectar su buena imagen mercantil o acarrearles sanciones por parte del Estado.

Por lo general esto sucede debido a que se sienten muy confundidos, o desconocen cuáles son los trámites legales básicos que deben realizar a fin de poner en orden sus emprendimientos ante terceros y las autoridades públicas.

En otras ocasiones, los emprendedores pueden sobredimensionar la complejidad de los trámites legales que una empresa debe realizar.

Hemos compartido antes sobre las enormes ventajas de legalizar tu emprendimiento. Queremos ayudarte a despegar, y por eso hoy nos referirnos a las 5 necesidades legales básicas para que lo logres. A continuación, te las describimos:

  1. Empieza por decidir el tipo de empresa que deseas constituir. Debes formalizar ante un Notario, quien se encargará de elaborar la Escritura de Constitución, de acuerdo al tipo de empresa que hayas definido: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada o incluso si has optado por una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (Arts. 600 a 622 Cód. Comercio).

El Notario presentará la Escritura de Constitución al Registro de Comercio para su inscripción, junto con la obtención de la respectiva Matrícula de Comercio, inscripción de local o locales comerciales y del Balance Inicial.

  1. Inscribe tu nueva Sociedad en el Ministerio de Hacienda, para la obtención del NIT e IVA empresarial, y posterior autorización para elaborar su papelería fiscal (comprobantes de crédito fiscal, facturas de consumidor final, notas de remisión, notas de crédito, de débito, etc.)
  2. Busca un licenciado en Contaduría Pública para empezar tu contabilidad formal: Elaboración del Sistema Contable, legalización de sus Libros de Contabilidad, IVA y, en su caso, de la empresa.
  3. Inscribe la empresa en la Alcaldía Municipal del municipio de su domicilio.
  4. Inscribe la Sociedad en la Dirección General de Estadísticas y Censos (Solvencia DIGESTYC).

En el caso que ya cuentes con empleados, también es necesario inscribir la nueva Sociedad en el ISSS y en las AFP´s que correspondan.

Por último, si el giro de la nueva empresa es el de proveer productos o servicios regulados por un determinado Ministerio, deberás inscribirla ante éste.

Te será muy útil en este proceso consultar este sitio: www.miempresa.gob.sv.

 

Decídete a despegar. Y recuerda que necesitas innovar, ser creativo y organizado. ¡Hay un mundo de oportunidades que te están esperando!

 

 

Jorge Serrano

Abogado y Notario

www.serranojaimeconsultores.com