11 consejos para organizar tus finanzas

 

Si en tus propósitos para este 2019 estaba empezar un emprendimiento, seguramente es porque lo venías planeando desde hace un tiempo, esto te implicó ahorrar, elaborar un presupuesto  y respetarlo, pero, sobre todo, haber tratado de no endeudarte.

Si fallaste en algunas de las acciones anteriores, no te preocupes, aún es tiempo de recuperarte y planificarlo bien. Como primer artículo del año queremos empezar con pie derecho, brindándote algunos consejos financieros que te pueden ayudar a enderezar tus planes de emprendimiento 2019.

  1. Lleva un estilo de vida financiero organizado: Debes conocer tu verdadera situación financiera y saber cuáles son tus activos y pasivos. Es necesario saber cuáles son tus ingresos y los gastos. Si te es muy difícil llevar un control a mano, descarga una app   para que te ayude a organizarte.
  2. Fíjate a un presupuesto: Esta es la herramienta infalible para que puedas controlar tus gastos. Después de elaborarlo debes cumplirlo al pie de la letra, pero recuerda siempre dejar un presupuesto extra para emergencias o gastos que no estaban dentro de tu presupuesto fijo , con eso no te desbalancearás cuando te llegue una crisis y podrás mantener tu presupuesto inicial intacto.
  3. Controla tus gastos: Todos tenemos fugas de dinero, que generalmente son ocasionadas por la falta de administración en los ingresos que puede ser conductas a mejorar. Cuida tus gastos, sobre todo los gastos hormigas, que son esas pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto, por lo que, al contabilizar al final de mes, tendremos un gasto grande de cosas pequeñas.
  4. Incrementa tus ingresos: De ser posible y dentro de un entorno que tu conozcas bien, usa tu talento, todos los tenemos, busca en qué eres bueno y monetízalo. Usa tu tiempo libre para hacerlo, puedes vender pequeñas cosas en tu trabajo, con tus amigos, e incluso invertir a largo en el banco para que este genere ingresos por ti y puedas obtener ingresos sin la necesidad de tener 3 trabajos.
  5. Ajusta tu estilo de vida a tu nueva meta: Es sumamente importante en este punto, aprender a decir no. Evitar las compras compulsivas y lugares en donde sabes que puedes llegar a gastar más de lo que debes.
  6. Adquiere autodisciplina. Sin ella no llegarás muy lejos. El 80% de las finanzas personales son asunto de conductas, por lo tanto, es importante que puedas crear el hábito de la disciplina en tu día a día para que se te haga más fácil organizarte con tu agenda.
  7. Baja tu nivel de endeudamiento. No caigas en la tentación de hacer préstamos o en usar tu tarjeta de crédito en compras innecesarias. Si no necesitas una tarjeta de crédito busca tu banco y deshazte de ella. Además, no te comprometas en gastos que son innecesarios.
  8. Comparte tus metas con alguien más. Platica sobre tus propósitos financieros de año nuevo con algún amigo, familiar cercano o experto en finanzas. De este modo, si te atrasas o te alejas del camino hacia tus objetivos, habrá mayor vigilancia y presión sobre ti, este punto es importante siempre y cuando necesites tener el doble control sobre lo que decidas en tus finanzas.
  9. Sobre todo, ahorra. Ahorrar debe convertirse en un hábito que debes empezar lo más pronto posible. Hay distintas maneras de hacerlo, todo es cuestión de creatividad y constancia. Puedes hacerlo desde guardar el vuelto de tus compras hasta apartar una cantidad moderada mensual e irla incrementando con el tiempo según se ajusten tus necesidades a ese presupuesto mensual previamente evaluado.
  10. De ser posible, te aconsejamos puedas colocar todo lo que ahorres inviértelo en algún instrumento financiero que te genere rendimientos. Existen planes de inversión en instituciones o bancos, es cuestión de buscar el que mejor se adecué a tus metas.
  11. Aprovecha lo barato y las ofertas. Pequeñas cosas como dejar tu auto guardado, comer más en casa, usar el transporte público y realizar actividades en lugares públicos o gratuitos te harán un poco más fácil la meta de ahorrar, además si haces las compras del super aprovecha los días en los que hay promociones y descuentos para que la factura te salga pequeña.

Si logras la mayoría de estos consejos te aseguramos que podrás organizarte en tus finanzas en el menor tiempo esperado y lograr tus objetivos para este 2019.

¡No importa si los cumples a mitad o al final del año, sólo sé constante, paciente, organizado y lo lograrás emprender con éxito!